Curso Tecnico

El objetivo que persigue esta acción formativa, además de continuar con la sensibilización de las personas que tomarán las decisiones finales de los procesos de contratación, es adiestrarles en el desarrollo de los pliegos y desarrollo de criterios de valoración de las licitaciones de CPI, donde el criterio económico deja de ser prevalente (no más de un 10 o 15%) en el peso de baremación, frente a otros criterios como el grado de innovación, la mejora de la calidad, la eficiencia, la eficacia y el mercado potencial de la nueva solución propuesta. Prevalece el criterio de oferta más ventajosa técnico económica, frente al criterio de mejor oferta económica.

Fechas: 22, 23, 26, 27 y 28 de Septiembre de 2016 en horario de 8:30 a 15:00

Duración: 30h

Fecha límite de inscripción: 16 de septiembre de 2016

Lugar: Salón de Actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Se trata de un curso con plazas limitadas dirigido a personas de Gobierno que estén participando o vayan a participar en un proceso de Compra Pública de Innovación. En el siguiente enlace se puede acceder al formulario: Inscripción

Objetivos:

  • Conocer las modalidades de CPI y sus diferencias respecto a la compra pública ordinaria. Especial referencia al nuevo procedimiento de Asociación para la innovación.
  • Conocer las claves y aspectos esenciales para la redacción de los pliegos de CPI.
  • Conocer los aspectos esenciales de la ejecución y monitorización de la CPI.
  • Conocer las soluciones para la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual en la CPI.
  • Conocer de los programas de CPI a nivel nacional y europeo
  • Conocer experiencias de aplicación práctica de la CPI: visión empresarial.

Programa

Día 22 septiembre. (8:30-15:00)

1.- Importancia de la contratación pública como estrategia. Principios y conceptos de la compra pública de innovación. Diferencia de modelos frente a la compra pública ordinaria. Carmen De Guerrero Manso (1h 30)

2.- Modalidades de CPI: CPP, CPTI, y Asociación para la Innovación y variantes para conseguir objetivos de innovación. Ejemplos prácticos. Ana Isabel Peiró Baquedano (1h30)

3.- La redacción de los pliegos funcionales. Las especificaciones y criterios de solvencia y adjudicación. Carmen De Guerrero Manso (3 horas)

Día 23 septiembre. (8:30-15:00)

4.- La valoración de los criterios de selección. Las fases y los intervinientes. La propuesta de adjudicación. Carmen De Guerrero Manso (3 horas)

5.- Ejecución y extinción en los contratos de compra pública de innovación. Las incidencias y su solución. Asunción Sanmartín Mora (3 horas)

Día 26 de septiembre. (8:30-12:00)

6.- Gestión de los derechos de propiedad intelectual, confidencialidad y compra pública de innovación. Pedro Bueso Guillén (3 horas)

Día 26 de septiembre. (12:00-15:00)

  • Organización de la CPI en España y Europa: programas disponibles y unidades encargadas.
  • Mapa de desarrollo de la CPI actual. Ejemplos y Casos de éxito.
  • Instrumentos de financiación para la CPI.

Elvira Narro (Gerente Innovación de everis) y Mª Jesús Cancer (Gerente AAPP y Sanidad de everis en Aragón).

Día 27 de septiembre. (8:30-15:00)

  • Agregación de la demanda y la compra conjunta.
  • Consultas preliminares al mercado.
  • Información previa al mercado: Los mapas de demanda temprana.
  • Grupos Técnicos Multidisciplinares.
  • Cómo identificar e involucrar a todos los interesados.
  • Cómo propiciar que el mercado proponga soluciones innovadoras.
  • Valoración de ofertas.
  • Gestión práctica de los proyectos de CPI.
  • Barreras y oportunidades.

Elvira Narro (Gerente Innovación de everis) y Mª Jesús Cancer (Gerentes AAPP y Sanidad de everis en Aragón).

Día 28 de septiembre. (8:30-15:00)

  • Estrategia Innovación Xunta de Galicia
  • Programa CPI GAIN (Agencia Gallega Innovación)
    • Civil UAV`s Initiative
  • Programas CPI SERGAS (Servicio Gallego de Salud)
    • CPTI: H2050 e INNOVASAUDE
    • CPP : PROYECTO INNOVASUMMA
    • CPI : Código 100
  • Caso práctico: Ciclo de vida de un programa CPTI (H2050)
    • Configuración de la organización
    • Definición mapa demanda temprana
    • Ejecución de proyectos
    • Comercialización de activos resultantes
  • Conclusiones, lecciones aprendidas
  • Barreras y oportunidades del modelo de CPT

Manuel Rodriguez Fernandez (Gerente  el sector salud de everis)

Ponentes

Mª del Carmen de Guerrero Manso es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza. Es Doctora en Derecho y Máster en Urbanismo. En los últimos años, como miembro del grupo de investigación consolidado ADESTER (Administración, Economía, Sociedad y Territorio) se ha dedicado especialmente al análisis del dominio público, el urbanismo, el medio ambiente y la contratación pública. Es autora de diversas publicaciones y ha sido ponente en múltiples congresos, cursos y jornadas de especialización nacionales e internacionales. Participa en dos proyectos europeos sobre compra pública de innovación, WaterPiPP (FP7) y PPi4Waste (H2020), y es miembro del equipo investigador del proyecto “Asistencia técnica sobre Compra Publica de Innovación” financiado por el Instituto Aragonés de la Salud. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y autonómicos. Es miembro del Observatorio de Contratación Pública, la Red Internacional de Bienes Públicos y el Observatorio de Políticas Ambientales.

Pedro-José Bueso Guillén es Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza. Es Doctor en Derecho y Máster en Derecho Europeo e Internacional. Ha realizado numerosas publicaciones especializadas y participado en diversos proyectos de investigación, tanto de financiación pública como privada, así como en actividades de transferencia. En la actualidad es responsable del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón sobre “Promoción, Contratación y Fiscalidad Electrónicas” (e-PROCOFIS), investigador responsable de los proyectos europeos sobre compra pública de innovación, WaterPiPP (FP7) y PPi4Waste (H2020) por la Universidad de Zaragoza, y es miembro del equipo investigador del proyecto “Asistencia técnica sobre Compra Publica de Innovación” financiado por el Instituto Aragonés de la Salud, así como del Observatorio de Contratación Pública.

Ana Isabel Peiró Baquedano es Investigadora novel del proyecto europeo WaterPiPP. Está realizando su Memoria de tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza sobre “La nueva Directiva de Concesiones: el reparto de riesgos”. Es colaboradora del Observatorio de la Contratación Pública e integrante de los equipos investigadores de los proyectos “Asistencia técnica sobre Compra Publica de Innovación” y “Compra Pública de Innovación” financiados por el Instituto Aragonés de la Salud. Ha asistido a múltiples congresos y seminarios sobre contratación pública y es autora de la Crónica del Congreso Internacional sobre Contratación Pública.

María Asunción Sanmartín Mora es Licenciada en Derecho. Pertenece al Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Vocal de la Junta Consultiva Contratación Administrativa de Aragón desde su constitución en 2006. Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón de 2011 a 2012.  En la actualidad, Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. Colaboradora del Observatorio de Contratación Pública,  es la responsable del Observatorio de Recursos Contractuales. Ha participado en numerosas actividades docentes organizadas por instituciones públicas y privadas sobre contratación pública.

Manuel Rodríguez Fernández: Gerente en el sector salud de everis. 10 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos TIC en el ámbito sanitario, integrado en la unidad de Innovación de la compañía donde se ejecutan proyectos de I+D de diferentes convocatorias nacionales y europeas. Ha participado activamente en las convocatorias CPTI de diferentes CCAA.

Elvira Narro, Gerente de innovación de proyectos I+D+I desde hace 12 años con experiencia en diferentes programas de subvención competitiva a nivel europeo (H2020, 7PM, EUROSTARS, ITEA, CELTIC, …) y a nivel nacional (avanza, inpacto, innterconecta,…). Master de Gestión de proyectos Europeos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Mª Jesús Cancer. Directora del área de Sector Público y Sanidad de everis en Aragón. Ingeniera industrial, certificada en PMP y en ITIL. Más de 17 años de experiencia en proyectos TIC, ha dirigido diversos proyecto de I+D nacionales e internacionales (H2020 y Avanza). Actual responsable del área de Innovación en Sanidad de everis.