El galardón reconoce las mejores iniciativas por parte de entidades públicas de los países europeos que impliquen una mejora significativa de bienes públicos, servicios, procesos e infraestructuras

 

4 de septiembre de 2019.- El servicio de lavandería inteligente que ha adjudicado este año el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha sido reconocido como uno de los proyectos más destacados a nivel europeo por el jurado de los premios Procura +.

Los premios Procura + premian las adquisiciones públicas exitosas, que estén en funcionamiento y que sean sostenibles en el tiempo. Se valora que el cambio aporte mejoras significativas de bienes públicos, servicios, procesos e infraestructura. Aunque no ha llegado a la final, el proyecto zaragozano ha sido uno de los nominados a este galardón, al que se presentaba como iniciativa innovadora.

Sin duda, esta valoración es un respaldo a uno de los primeros proyectos aragoneses que han recurrido a la Compra Pública de Innovación para su desarrollo y que pretende mejorar y agilizar el proceso de limpieza y lencería de los más de 1,4 millones de kilos de ropa anuales. Durante todo el proceso ha estado asesorado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El proyecto, cuyo proceso de licitación se adjudicó en abril de 2019, supone una industrialización tecnológica completa de la lavandería y la lencería del hospital, un aumento de su capacidad, una mejora de la ergonomía de los trabajadores, una reducción de energía y una optimización de la distribución, almacenamiento y trazabilidad de laropa.

La ceremonia de entrega de los Premios Procura + tendrá lugar el 24 de septiembre en la Nordic Edge Expo, en Noruega. Entre los finalistas se encuentra un proyecto catalán, que impulsó un contrato marco que establecía criterios y cláusulas verdes en los sistemas de limpieza de todos los edificios e instalaciones educativas de esa comunidad autónoma.

Para más información https://www.procuraplus.org/awards/