30 de septiembre de 2019.- La I edición del Premio Amparo Poch ya tiene proyectos finalistas. Este galardón, enmarcado dentro del Congreso de CPI, reconoce el esfuerzo de las instituciones públicas por implantar el uso de la Compra Pública de Innovación, orientada a convertir la contratación pública en herramienta estratégica, para la incorporación a los servicios públicos de salud de la tecnología disponible y los modelos más eficientes.

Los proyectos finalistas del I Premio Amparo Poch son los siguientes:

1. MEJOR COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN SALUD 2019:

1a. Proyecto:“La Asociación para la Innovación en Código 100.» Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Resumen: El programa de innovación sanitaria Código 100 es una iniciativa estratégica del Servicio Gallego de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia dirigida a lograr la mejora de la eficiencia y eficacia en un amplio número de servicios y actividades que realiza el sector público gallego en el ámbito de la innovación sanitaria.

1b. Proyecto: «SIGLA-Contratación de un servicio innovador e inteligente de gestión de producción de la lavandería y lencería.» Hospital Clínico Lozano Blesa

Resumen: El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa tras un largo proceso de Compra Pública de Innovación (CPI), tendrá una nueva lavandería dotada con la última tecnología. La lavandería del Clínico con una superficie de 980 metros cuadrados, se puso en marcha en 1974. Actualmente da servicio a los centros del sector Zaragoza III, en el que trabajan 5.200 personas, 980 camas de hospitalización, consultas, etc.

2. MEJOR INICIATIVA DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN SALUD 2019:

2a. Proyecto: “Plan de innovación sanitaria Código 100”. Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Resumen: Código 100 es un plan de innovación que se anticipa al futuro mediante la transformación e implementación de un nuevo modelo de salud preparado para liderar un envejecimiento activo y saludable y que permita manejar con éxito el desafío de esta transición demográfica. Nace con el objetivo de convertir a Galicia en una región de referencia en envejecimiento activo y saludable, una región dónde se pueda vivir con calidad 100 años y donde el sistema de salud innove para responder a los desafíos que plantea una sociedad cada vez más envejecida.

2b. Proyecto: “Plataforma para la mejora de la Compra Pública de innovación (PiPPi)”. Hospital Universitario Vall d´Hebron

Resumen: La Plataforma por la innovación en la compra y la compra de innovación (PIPPI) incluye siete de los hospitales universitarios líderes en Europa (Karolinska, ERASMUS MC, Hospital Vall d’Hebron, King’s College Hospital, Ospedale San Raffaele, Medizinische Universitaet Wien, Helsinki University Hospital) que están desarrollando una mejor manera de trabajar conjuntamente en la transformación digital.

Los proyectos ganadores se conocerán el día 25 de octubre en la II edición del Congreso de CPI en Salud, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Inscripciones abiertas hasta el 14 de octubre.