Compra Pública de innovación: ¿Cómo?

Consulta Preliminar al mercado

La Consulta Preliminar al Mercado no es un procedimiento de contratación, sino un procedimiento previo. El objeto de este tipo de procedimiento es establecer un diálogo técnico que permita:

  • Obtener información sobre la capacidad del mercado
  • Obtener información sobre el estado de la ciencia o la tecnología.
  • Informar a la parte empresarial sobre los proyectos y requisitos de la futura/s contratación/es

La Consulta Preliminar al Mercado está dirigida a todas las personas físicas o jurídicas que tengan intención de colaborar con la Administración facilitando información sobre el estado de la ciencia o del mercado, respecto de si existen determinadas soluciones desarrolladas o en desarrollo relacionadas con el objeto de la consulta y presentando en su caso, propuestas que especifiquen tanto la definición y alcance de las tareas, como su implementación y grado de innovación tecnológica.

La Consulta Preliminar al Mercado lleva asociado un plazo temporal para la entrega de propuestas –que no ofertas- por parte de las empresas. Generalmente suele haber una jornada o acto informativo en el que se explica la situación de partida y los objetivos y necesidades específicas del proyecto, dando oportunidad a la presentación de empresa, instituciones y entidades que estén interesadas en participar en el proceso.

Tras la consulta preliminar, el órgano de contratación dará publicidad a los resultados de la misma, respetando el principio de confidencialidad.

Si lo estima procedente podrá iniciar los correspondientes procedimientos de contratación según lo establecido en la normativa de contratación pública, definiendo las especificaciones funcionales de los sistemas, servicios, productos u obras a desarrollar a partir de las ideas de soluciones recogidas como resultado de la consulta.

En todo caso, estos procedimientos estarán abiertos a todas las propuestas posibles que cumplan las condiciones establecidas, hayan o no estado ligadas a la consulta preliminar al mercado.

Las consultas preliminares no pueden comportar la generación de incentivos o ventajas para las empresas participantes en la misma a la hora de adjudicar los contratos, ni puede reconocerse como criterio de adjudicación o como valor ponderable favorable a la misma la participación previa en el proceso de la consulta preliminar al mercado.

Transparencia y consultas preliminares al mercado: buscar el equilibrio

La viabilidad de las consultas preliminares al mercado permite analizar viabilidad y eficacia de las soluciones propuestas, el presupuesto, los plazos y también puede ayudar a detectar nuevas necesidades.

Es fundamental que el procedimiento de consulta preliminar al mercado responda a los criterios, -en principio contradictorios- de transparencia y confidencialidad.

  • Informar sobre el proceso de licitación, para conseguir la más amplia participación de las partes interesadas: LA PUBLICIDAD EFECTIVA
  • Conocer las características técnicas y la calidad de las soluciones propuestas por el mercado;
  • Permitir a los interesados formular comentarios y sugerencias que serán consideradas por el órgano de contratación en la preparación de la licitación.

Todo ello sin menoscabo de salvaguardar en todo momento la confidencialidad en todo el proceso. La confidencialidad exige adoptar medidas e interpretaciones que preserven, de modo útil, su contenido, limitando el derecho al libre acceso a toda la documentación de las ofertas de los licitadores.

(Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (Sala Segunda), de 29 de enero de 2013)

Es de vital importancia la regulación de este principio en la compra pública de innovación para prevenir conductas irregulares y fomentar la participación.

(fuente: José María Gimeno Feliú. Compra Pública de Innovación como estrategia: Una oportunidad para cambiar)

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