Un centenar de personas debaten cómo facilitar la implantación de procesos de compra pública de innovación

El congreso fue dinámico y en él se escucharon voces de varios expertos.
§  Reducir la burocracia, crear equipos multidisciplinares e identificar problemas reales, algunas de las ideas planteadas
§  Representantes de empresas, administraciones públicas y legisladores han participado en el III Congreso CPI en Salud

Zaragoza,22 de octubre de 2020. Un centenar de personas interesadas por la Compra Pública de Innovación han debatido durante tres días sobre cómo hacer este modelo de contratación pública más atractivo para administraciones y empresas. Lo han hecho dentro del III Congreso de CPI en Salud, organizado por la Cátedra IACS de CPI en Salud y que se ha celebrado en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de octubre.

Expertos en contratación pública e innovación procedentes de las administraciones públicas, de empresas y de consultorías han dado su visión sobre este modelo de contratación, que prima encontrar una solución novedosa – y a veces por crear- a un problema real. Pero, sobre todo, han intentado encontrar los motivos por los que aún hoy la compra pública de innovación es poco empleada por la administración pública en España.

Entre otros, y a lo largo de las distintas mesas redondas y talleres, se han puesto sobre la mesa algunos de los elementos que hacen que no siempre se acabe con éxito un proceso de CPI y que el índice de implicación en España esté por debajo de la media europea.  La necesidad de reducir la burocracia, identificar correctamente las necesidades que hay que solventar y ofrecer flexibilidad ante posibles cambios sobrevenidos son solo algunos de los mencionados.

Imagen de control técnico de los distintos talleres de la última jornada

Por parte de la administración pública, las conclusiones han sido claras: es necesaria una simplificación de los procesos y una definición precisa de cuáles son las necesidades que tendrá que cubrir el resultado de la CPI. Sin estas dos realidades, han asegurado los expertos, será muy difícil extender este tipo de procesos de contratación pública.

Y, en lo que respecta a la visión empresarial, son muchas las voces que han abogado por abrir la mente a los cambios y considerar la compra pública de innovación como un modelo de desarrollo empresarial.

 En este sentido, desde la Cátedra IACS, María Bezunartea ha insistido en que “como administraciones públicas, tenemos el deber de conocer muy bien cuál es nuestra necesidad real; solo así podemos pedirle al mercado que provea de un servicio acorde a lo que necesitamos”.

Por su parte, Carmen de Guerrero, directora de la Cátedra y docente en la Universidad de Zaragoza, ha insistido en que la “CPI trata de co-crear entre administración y empresa y por eso, la suma de 1+1+1 es más de 3”.

Asimismo, se ha puesto especial atención a qué ocurría con los proyectos de CPI que se impulsaron o que estaban en mitad del proceso durante la crisis COVID.  En este sentido, distintos perfiles de expertos pusieron de manifiesto cómo la sociedad y las empresas habían sido capaces de incorporar la innovación a su día a día o aportar soluciones creativas y. de cooperación ahí donde no llegaba la administración.

EL CUESTIONARIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN CPI DEFINITIVO

La celebración del congreso ha servido también para mostrar el resultado del trabajo realizado desde la Cátedra IACS en los últimos meses. Se trata de un documento que incluye elementos clave  en CPI para evaluar las opciones de éxito de un proyecto. El documento está formado por un conjunto de criterios y categorías relevantes en las prácticas en CPI que, además, podrán servir de método de autoevaluación para las administraciones que ya hayan apostado por este proceso de contratación pública.

Aunque el documento se presentará en breves, el objetivo es que sea un cuestionario vivo y que pueda convertirse en una guía de referencia para quienes no tienen experiencia en compra pública de innovación además de establecer un lenguaje común entre quienes son habituales de este tipo de contratación.

 El cuestionario es el resultado del trabajo realizado por 35 expertos y profesionales del sector y orquestados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Universidad de Zaragoza desde abril de 2020.

Las sesiones de esta cita, así como otros materiales, están disponibles en la web del evento http://cpi.aragon.es/catedraiacs/congreso-cpi-salud

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