Proyectos

de CPI en Salud

Proyecto BIGS

Evolución y mejora del portal GuíaSalud a través de la utilización de nuevas tecnologías

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) llevó a cabo en 2018 una licitación de Compra Pública de Innovación cuyo objeto consistía en la evolución y mejora del Portal GuíaSalud, a través de la utilización de nuevas tecnologías.

El proyecto perseguía el desarrollo completo y plenamente funcional de una web renovada para GuíaSalud con un diseño visual centrado en los diversos grupos de interés de GuíaSalud (profesionales, pacientes y ciudadanos en general, elaboradores de GPC y OPBE, órganos de Dirección y Gestión y red de colaboradores) y herramientas de análisis inteligente del lenguaje. 

La licitación logró la puesta en marcha de una nueva web de GuíaSalud con nuevas prestaciones, que continúa en evolución. Desde 2019 la Unidad de Biocomputación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha seguido trabajando en desarrollos propios que consisten en la aplicación de técnicas de procesamiento del lenguaje natural a las guías de práctica clínica. Actualmente se mantiene colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) para el desarrollo de un sistema dialogado de preguntas y respuestas con lenguaje natural (chatbot) para interrogar los productos GuíaSalud.