Proyectos de CPI en Salud

Proyecto ROSIA

Aragón lidera el proyecto ROSIA para ofrecer servicio de telerehabilitación en zonas rurales de toda Europa

El proyecto europeo pone el foco en el desarrollo de una plataforma inteligente de servicios de telerehabilitación para pacientes de poblaciones alejadas y con enfermedades crónicas

Representantes de seis países trabajan en impulsar, mediante la compra pública precomercial, una solución innovadora integral que será codiseñada entre profesionales sanitarios, pacientes y empresas

Objetivo del proyecto

El proyecto ROSIA pretende diseñar los servicios de tele-rehabilitación del futuro para zonas remotas y con escasos servicios asistenciales. Dichos servicios serán integrales de tal manera que los pacientes podrán  continuar su tratamiento de rehabilitación en su propia casa, apoyados por tecnología de vanguardia, nuevas vías de atención y actividades comunitarias. Esta es la razón por la que el modelo de telerrehabilitación ROSIA tiene cinco ejes clave de trabajo: modelo integrado de atención para brindar continuidad de la atención a los pacientes; dispositivos y servicios de telerrehabilitación basados en alta tecnología;  uso inteligente y seguro de los datos personales y de salud; experiencia mejorada del paciente y modelos económicos sostenibles y basados en valor.

Todo ello soportado por una plataforma abierta e interoperable que permita el seguimiento de la prescripción de tele- rehabilitación para siete patologías: lesión crónica de la médula espinal, lesión cerebral adquirida, neumología, artroplastia, enfermedad cardiovascular, fractura de cadera y COVID.

ROSIA va a recurrir a la modalidad de compra pública precomercial con el objetivo de definir las necesidades y diseñar soluciones innovadoras de servicios de tele-rehabilitación integral, que serán pilotados en diferentes entornos y países para, posteriormente, poder escalar la mejor solución de este modelo de asistencia sanitaria a todas las regiones europeas.

 

Función del IACS

El IACS es el coordinador del proyecto y de la compra pública precomercial de una solución innovadora integral, que será codiseñada entre profesionales sanitarios, pacientes y empresas

 

Tipo de proyecto

Proyecto de Compra Pública Precomercial (PCP) financiado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria H2020-SC1-DTH-2018-2020 (Digital transformation in Health and Care) del Programa Marco Horizonte 2020.

 

Duración del proyecto

01/01/2021 – 30/06/2025

 

29/04/2022

Sesión informativa de la licitación del proyecto ROSIA

El lunes 9 de mayo tendrá lugar una sesión informativa sobre la licitación de ROSIA, proyecto que lidera el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y que contempla invertir 3,9 millones en desarrollar los servicios de telerrehabilitación del futuro.

31/03/2022

¡Licitación: de marzo a junio de 2022!

ROSIA convoca una licitación para empresas interesadas en participar en el desarrollo de soluciones de servicios de telerrehabilitación en áreas rurales, con las que se ofrecerá un servicio integral a los pacientes que requieren rehabilitación, a través de tecnología punta, nuevas formas de hacer llegar la atención sanitaria y soporte de la comunidad. 

Durante la fase de licitación, el consorcio ROSIA responderá a las preguntas de los licitadores a travás de la plataforma española de contratación del sector público, para dar soporte a las empresas y facilitar su participación en este proceso de compra pre-comercial.

Toda la información aquí.

     

      “The project leading to this application has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101017606”.