Proyectos

de CPI en Salud

Proyecto SIGLA

Servicio inteligente de gestión y producción de lavandería y lencería, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (SIGLA)

 

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó una licitación de compra pública de innovación para la contratación de un servicio inteligente de gestión y producción del servicio de lavandería y lencería.

La solución buscada, además de adecuar las instalaciones existentes, debía implicar la máxima eficiencia del servicio, incorporando la trazabilidad y gestión de la información tanto en el proceso de lavado y distribución como de los sistemas de identificación utilizados en las prendas personales.

Además de la innovación tecnológica, la solución debía mejorar las condiciones de trabajo del personal y reducir los riesgos laborales inherentes a la actividad.

La solución a adoptar debía basarse en la aplicación de tecnología, garantizando la renovación, actualización e incorporación de nuevas tecnologías durante la vigencia del contrato de servicios.

A día de hoy, el proceso de CPI se encuentra finalizado. El servicio inteligente de gestión y producción de lavandería y lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, (SIGLA), ha pasado a gestionar tres millones de kilos de ropa al año frente al millón trescientos mil que se procesaban anteriormente, consiguiendo un incremento en la eficiencia energética y la productividad. De cinco mil quinientos kilos de ropa que se lavaban por turno, se ha pasado a seis mil trescientos kilos.

La ropa se dispensa automáticamente utilizando tecnología RFID para la identificación de las prendas en modalidad “non stop”: 24 horas/día, 7 días a la semana. 

El modelo de servicio obtenido gracias al proceso de CPI permite que la lavandería siga siendo gestionada y dirigida por el propio personal del Hospital. Los servicios que presta el adjudicatario se centran en el suministro, mantenimiento y renovación de la maquinaria.

El pago del servicio al adjudicatario se basa en la modalidad de “pago por uso”, establecida en unidades de kilo de ropa lavada y ropa dispensada automáticamente.