Qué es la CPI

1. Qué es la Compra Pública de Innovación

@Fernando Abadía

Mandar un hombre a la Luna y que regrese sano y salvo antes del final de la década.

  • J.F.K (1961)

Definiciones

  • Una HERRAMIENTA de GESTIÓN para la adquisición de SOLUCIONE INEXISTENTES en el mercado mediante el DESARROLLO de SOLUCIONES INNOVADORAS a través de la CONTRATACIÓN PÚBLICA.
  • Un CAMBIO en el PARADIGMA de las LICITACIONES PÚBLICAS, centrados en el VALOR y el DESARROLLO de nuevas SOLUCIONES
  • Un MECANISMO que permite MOVILIZAR la INNOVACIÓN para el beneficio de los servicios que presta el SECTOR PÚBLICO y ayuda a FOMENTAR la INNOVACIÓN en SECTORES ESTRATÉGICOS

 

Herramienta para fomentar la innovación orientada a potenciar nuevos mercados innovadores desde la demanda a través de la contratación pública

Beneficios

Beneficios de la Compra Pública de Innovación. Basado en el mapa de demanda temprana Ayuntamiento de Castellón

 

Por qué usar la CPI

La CNMC publica un estudio sobre los procedimientos de contratación pública en España. 22 Feb 2019

El informe destaca que la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español (en 2019: 1.244.757M€), por lo que tiene una innegable relevancia en la economía. Por esta razón, la mejora de los procedimientos de contratación contribuye activamente a sostener las cuentas públicas y permite que se ofrezcan más servicios públicos y de mejor calidad.

Acceso al artículo

Plataforma de Contratación del Sector Público

Orientar la demanda, ¿para qué debemos usar la CPI?

Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer[…]

  • John F. Kennedy

Claves del éxito de la CPI

  • Cambio cultural en el sector público, implementando un modelo de innovación abierta con el entorno, donde el usuario es el elemento clave.
  • Involucración de profesionales de diferentes departamentos de la organización (dirección, jurídicos, contratación, intervención, recursos económicos, y áreas técnicas, etc.)

@Fernando Abadía

  • Existencia de mecanismos para identificar las necesidades, las oportunidades y el conocimiento de los agentes en el sistema.
  • Resolución de problemas reales que aseguren su generación de valor a los usuarios/ciudadanos.

Servicio de registro y promoción de la adherencia a medicamentos en pacientes ancianos (SAMPA) con destino a la Unidad de Farmacia de pacientes externos del Hospital Universitario Miguel Servet

2. Tipos de Compra en los que interviene la innovación

Vacío
2.1 Compra Pública Precomercial (CPP)

Es una contratación de servicios de I+D dirigidos a conseguir resultados innovadores respecto a lo existente en ese momento en el mercado. Esta modalidad supone RIESGOS y BENEFICIOS de la I+D  COMPARTIDOS

Se reserva exclusivamente para actividades de I+D, que van desde la exploración y diseño de soluciones, a la creación de prototipos y el desarrollo de los primeros pilotos (Mínimo Producto Viable).

2.2 Compra Pública de Tecnología innovadora (CPTi)

Consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

2.3 Asociación para la Innovación (API)

Acuerdo de Colaboración entre el órgano de contratación y uno o varios empresarios, que tendrá por finalidad la realización de actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores y su ulterior adquisición, siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y costes máximos acordados, cuando la soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del órgano de contratación”.

3. ¿Qué tipo de CPI debo emplear?

Para saber qué tipo de CPI es el más adecuado para el proyecto que se plantea, es necesario saber en qué nivel de TRL se encuentra el proyecto.

3.1. Technology Readiness Levels (TRL). Una metodología para determinar el tipo de CPI adecuado a un proyecto.

Los niveles de madurez tecnológica son un método para estimar la madurez de las tecnologías durante la fase de adquisición de un programa, este concepto fue desarrollado en la NASA durante la década de 1970.

Para facilitar el cumplimiento normativo y un desarrollo óptimo de los proyectos de CPTI y CPP, es recomendable la utilización de metodologías y herramientas con un funcionamiento ya contrastado.

4. ¿Qué tipo de CPI debo emplear?

@Fernando Abadía

5. Recursos

Guías

EAFIP ToolKit