QUIÉNES SOMOS

Quiénes somos

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es muy consciente de la concepción estratégica de la contratación pública, dado el potencial de iniciativa del sistema sanitario público como principal comprador y validador de desarrollos. El 10% de los gastos no financieros del Gobierno de Aragón para 2021 corresponde a la contratación pública del Departamento de Sanidad. 

Por ello entiende que, cuando su demanda se orienta a la búsqueda de soluciones y productos innovadores, esto repercute directamente en los servicios que se presta al ciudadano, pero, también contribuye a las estrategias de especialización regional inteligente RIS3 promovidas por el Gobierno de Aragón y a generar riqueza en su territorio.

Por ello, el Departamento de Salud participó activamente, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en el diseño y ejecución del Plan para el impulso y la consolidación de la CPI en Aragón, promovido por el Departamento de Departamento de Innovación, Investigación y Universidad en el año 2016. En concreto, colaboró en crear cultura y promocionar el uso de CPI en el Gobierno de Aragón mediante acciones de sensibilización y formación específica y proporcionar herramientas concretas como, por ejemplo, el Acuerdo de Gobierno de Aragón de 28 de marzo de 2017, por el que se adoptan medidas para el uso estratégico de los contratos públicos en apoyo de objetivos sociales comunes. El Plan para el impulso y la consolidación de la CPI de Aragón fue premiado con el Premio CNIS 2017 a la mejor iniciativa de Compra Pública Innovadora en el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

Desde diciembre del 2017, ha apoyado las actividades llevadas a cabo por la Cátedra IACS de CPI en Salud en la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es generar conocimiento en torno a la CPI y crear un espacio donde compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Todas estas actividades de promoción y fomento de la CPI, han propiciado el desarrollo de varios proyectos de compra pública de innovación, que se han llevado a cabo en diferentes instituciones sanitarias aragonesas en los últimos años. 

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la entidad del Departamento de Sanidad encargada de promocionar la CPI en el seno del mismo y de acompañar a todos aquellos centros sanitarios que lo requieran, desde la detección de una necesidad susceptible de abordarse mediante compra pública de innovación hasta la ejecución de la misma.

Aunque promovida por el Departamento de Salud, a través del IACS, esta página web pretende ser el escaparate de todos los proyectos de CPI llevados a cabo en el Gobierno de Aragón, así como el espacio donde encontrar instrumentos, herramientas y actividades que faciliten la utilización de la compra pública de innovación. 

Equipo

 

Carmen de Guerrero

Directora de la Cátedra IACS de CPI en Salud

Email: carmeng@unizar.es

María Bezunartea

Directora del Área de Gestión del IACS

Email: mbezunartea.iacs@aragon.es

Fernando Abadía

Responsable Innovación del IACS

Email: fabadiab.iacs@aragon.es

José Antonio Navarro

Servicios Jurídicos del IACS

Email: janavarro.iacs@aragon.es

Contacta con nosotros

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)
Avda. San Juan Bosco, 13. 50009. Zaragoza. España
innovacion.iacs@aragon.es
Tfno. (+34) 976 71 3524