La tercera sesión del ciclo sobre VBHC ha consistido en un repaso práctico a diversas iniciativas con las que se está potenciando la compra basada en valor en Europa, así como a ejemplos de éxito en su aplicación en diversos países

La siguiente sesión será el 16 de junio, con una aplicación práctica de ejemplos de compra basada en valor en España, de la mano de tres expertos en contratación y en salud

 

Zaragoza, 20 de mayo.- La Cátedra IACS de CPI en Salud ha reunido a cerca de 80 profesionales, expertos, y gestores en los ámbitos de la salud, la contratación y la innovación, en la tercera sesión del ciclo sobre Value-based healthcare (VBHC), dedicada a ejemplos de aplicación en Europa.

El seminario ha contado con Laura Sampietro-Colom, subdirectora de Innovación y jefe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Clínic de Barcelona, como experta en salud, y Ana Lucía Jaramillo Villacís, consultora e investigadora de Corvers Procurement Services B.V., como experta en contratación.

“La UE ha apostado mucho por la compra pública de innovación”, ha dicho Sampietro-Colom, quien ha repasado las diversas iniciativas europeas relacionadas con el VBHC, como la EAFIP, cuyo objetivo es dar soporte y guiar a los compradores públicos en todo el proceso de una licitación, o el marco MEAT VBP Framework, que recoge criterios estratégicos y aspectos relacionados con compras, y que incorpora numerosos elementos de la evaluación de tecnologías sanitarias.

Estas iniciativas han permitido obtener lecciones tanto del lado de las empresas, que en palabras de Sampietro-Colom, “no están todavía preparadas para responder a lo que requiere una compra basada en valor”, como en el lado del sector sanitario, cuyo reto es adaptarse a la “alta demanda de tiempo y recursos” que supone la compra basada en valor.

“Pensar desde la demanda y desde la perspectiva del paciente”. Este ha sido el hilo conductor de la exposición de Ana Lucía Jaramillo, consultora e investigadora de Corvers, quien ha coincidido con Laura Sampietro-Colom en no buscar el precio más bajo en los procesos de compra pública, sino en identificar para cada contrato qué valor se requiere.

Para conseguir este valor, es importante, dice Jaramillo, “pensar desde el inicio cómo vamos a gestionar el contrato”, de manera que los criterios de selección estén definidos “en términos de los resultados que queremos conseguir”.

Y para ello, el camino es recurrir a una metodología de ingeniería de valor inversa, regulando el contrato en función del resultado deseado, e incorporando en la preparación las condiciones especiales que se deben requerir.

Ana Lucía Jaramillo ha aportado interesantes casos de compra pública de innovación en Países Bajos, como el programa Dignity & Pride, sobre necesidades y métodos de atención que involucró a 450 centros de mayores, o a la Asociación Holandesa de Proveedores de Salud para la Comunicación de la Atención Médica (VZVZ), que es ya un centro de conocimiento y experiencia en el campo de la interoperabilidad.

 

PRÓXIMA SESIÓN PRÁCTICA SOBRE EJEMPLOS DE VBHC EN ESPALA, JUEVES 16 DE JUNIO: 

Ya están abiertas las inscripciones para la siguiente sesión, el jueves 16 de junio, sobre ejemplos de VBHC en España, y contaremos con:

  • Xavier Viñolas, director del Servicio de Cardiología y Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Pau
  • Mireia Barroso, jefa de contratación de la Fundación de gestión sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • Jesús Olano, director Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos Servicio Aragonés de Salud

 

Programa completo e inscripciones en https://cpi.aragon.es/catedraiacs/ciclo-de-seminarios-sobre-value-based-healthcare/