El 16 de junio tendrá lugar la primera sesión informativa sobre la Consulta Preliminar al Mercado de ROSIA
Los participantes podrán compartir la actividad de su entidad y su posible aportación al proyecto
Zaragoza, 7 de junio de 2021.- El proyecto europeo ROSIA, coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, junto a SALUD, organiza, el 16 de junio de 2021, de 10:00 – 12:30, una sesión informativa online sobre la Consulta Preliminar al Mercado (OMC), que se lanzará el próximo 12 de julio.
La sesión contará con la participación de Juan Ignacio Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad de Aragón.
Durante el evento, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir con los socios del proyecto ROSIA y los asistentes al evento, la actividad de su entidad y su posible aportación a este proyecto. Para ello, es preciso registrarse cinco días antes del comienzo del evento en este enlace: https://rosia-pcp.eu/register-as-speaker/
En total, hay 4 eventos programados:
- 16 de junio, 10:00-12:30 España
- 25 de junio, 10:00-12:30 Internacional
- 28 de junio, 10:00-12:30 Irlanda
- 30 de junio, 14:30-17:00 Portugal
Agenda completa y enlace de inscripción en la página web de ROSIA: https://rosia-pcp.eu/events/omc-event-spain-june-16th/
Entidades a las que se dirige la Consulta Preliminar al Mercado:
- Entidades que estén desarrollando soluciones tecnológicas de tele-rehabilitación.
- Entidades que provean de plataformas abiertas que puedan soportar dicha tecnología.
- Entidades que gestionen servicios comunitarios relacionados con la tele-rehabilitación
- Entidades que gestionen el seguimiento y la motivación
Soluciones que se buscan:
Soluciones basadas en tecnologías disruptivas en el terreno de la rehabilitación incorporando realidad virtual, cámaras de profundidad, sensores, inteligencia artificial, etc. Pero también hay soluciones que tienen que ver con integración de servicios sociales y sanitarios (principalmente municipales) con los llamados activos comunitarios como, por ejemplo, una hora de gimnasia en un polideportivo o una clase de natación, que podrán incluirse en la ficha de rehabilitación de cada paciente y ser seguidas por su rehabilitador desde el centro de referencia. Otras guardan mucha relación con el seguimiento y la motivación de aquellos servicios que el paciente desarrollará en su casa.
Sobre el proyecto ROSIA
El proyecto europeo ROSIA se ha puesto en marcha con el objetivo de diseñar los servicios de telerehabilitación del futuro para zonas remotas y con escasos servicios asistenciales. Coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, junto a SALUD, adquirirán también el nuevo modelo de servicios de telerehabilitación el Centro Hospitalario Universitario de Coimbra, de Portugal, y el Hospital Nacional de Rehabilitación, en Irlanda.
Con 5,5 millones de euros de presupuesto, ROSIA tiene como objetivo el diseño y pilotado en diferentes regiones de un modelo integral que pueda posteriormente escalarse a otros servicios de salud en toda Europa. Y, además, que permita el seguimiento de la prescripción de rehabilitación para diferentes patologías, mejore la experiencia del paciente y a la vez esté basado en tecnología de vanguardia, necesaria para llevar a cabo la asistencia virtual y el seguimiento por el profesional sanitario. De esta forma se reduciría el número de pacientes que abandonan los programas de rehabilitación por las molestias que suponen para ellos y su entorno los continuos desplazamientos hasta los centros de salud.
ROSIA se centrará inicialmente en siete patologías: lesión crónica de la médula espinal, lesión cerebral adquirida, neumología, artroplastia, enfermedad cardiovascular, fractura de cadera y COVID.
El proyecto representa a 12 socios de seis países. Además de IACS, SALUD y los dos hospitales mencionados, otras ocho entidades con perfiles complementarios apoyan el proyecto: Valde (España), Instituto Pedro Nunes. (Portugal), The Internacional Foundation for Integrated Care (Holanda), The Decision Group (Holanda), Instituto para la Experiencia del paciente (España), PPCN.xyz APS (Dinamarca) y los municipios portugueses de Penela y Soure.