Convocatoria abierta desde el 31 de marzo al 30 de junio

Zaragoza, 31 de marzo de 2022.- ROSIA convoca una licitación para empresas interesadas en participar en el desarrollo de soluciones de servicios de telerrehabilitación en áreas rurales, con las que se ofrecerá un servicio integral a los pacientes que requieren rehabilitación, a través de tecnología punta, nuevas formas de hacer llegar la atención sanitaria y soporte de la comunidad.

Durante la fase de licitación, el consorcio ROSIA responderá a las preguntas de los licitadores a travás de la plataforma española de contratación del sector público, para dar soporte a las empresas y facilitar su participación en este proceso de compra pre-comercial.

Sobre el proyecto ROSIA

El proyecto europeo ROSIA se ha puesto en marcha con el objetivo de diseñar los servicios de telerehabilitación del futuro para zonas remotas y con escasos servicios asistenciales. Coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, junto a SALUD, adquirirán también el nuevo modelo de servicios de telerehabilitación el Centro Hospitalario Universitario de Coimbra, de Portugal, y el Hospital Nacional de Rehabilitación, en Irlanda.

Con 5,5 millones de euros de presupuesto, ROSIA tiene como objetivo el diseño y pilotado en diferentes regiones de un modelo integral que pueda posteriormente escalarse a otros servicios de salud en toda Europa. Y, además, que permita el seguimiento de la prescripción de rehabilitación para diferentes patologías, mejore la experiencia del paciente y a la vez esté basado en tecnología de vanguardia, necesaria para llevar a cabo la asistencia virtual y el seguimiento por el profesional sanitario. De esta forma se reduciría el número de pacientes que abandonan los programas de rehabilitación por las molestias que suponen para ellos y su entorno los continuos desplazamientos hasta los centros de salud.

ROSIA se centrará inicialmente en siete patologías: lesión crónica de la médula espinal, lesión cerebral adquirida, neumología, artroplastia, enfermedad cardiovascular, fractura de cadera y COVID.

El proyecto representa a 12 socios de seis países. Además de IACS, SALUD y los dos hospitales mencionados, otras ocho entidades con perfiles complementarios apoyan el proyecto: Valde (España), Instituto Pedro Nunes. (Portugal), The Internacional Foundation for Integrated Care (Holanda), The Decision Group (Holanda), Instituto para la Experiencia del paciente (España), PPCN.xyz APS (Dinamarca) y los municipios portugueses de Penela y Soure.