21 de noviembre de 2022.- En este post, os dejamos una crónica del V Congreso de CPI en Salud de la Cátedra IACS,q ue tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre en el Paraninfo de Zaragoza

María Bezunartea

Directora del Área de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Ni sé lo que hemos debatido en el seno del pequeño grupo que trabajamos en la Cátedra IACS de CPI en Salud sobre si este año el Congreso iba a ser presencial, online o híbrido. Finalmente nos decidimos por la primera de las opciones. 

¿Por qué? Gracias a que somos pocos y en un entorno muy inspirador (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza), las primeras ediciones del Congreso (pre-pandemia) consiguieron conformar un evento muy particular en el que todos los participantes intentábamos activamente aportar conocimiento, compartir experiencias (a poder ser prácticas) y debatir, de una manera muy franca, en torno a las cuestiones que nos preocupan.

Durante la pandemia y post-pandemia, nos virtualizamos y gracias a ello aumentamos nuestros asistentes y ponentes, algunos de ellos allende los mares. Sin embargo, perdimos una parte de lo que más nos caracterizaba: la del contacto y el debate, la de la discusión y el trabajo codo-con-codo. 

Así que en esta edición quisimos recuperar nuestra esencia y el Congreso volvió a ser totalmente presencial en el Paraninfo los días 18 y 19 de octubre. No obstante, para posibilitar la conexión de aquellas personas que no habían podido viajar finalmente a la capital aragonesa, lo difundimos en streaming. Y recibimos público agradecimiento por ello. 

 

En esta edición quisimos recuperar nuestra esencia y el Congreso volvió a ser totalmente presencial. No obstante, para posibilitar la conexión de aquellas personas que no habían podido viajar finalmente a la capital aragonesa, lo difundimos en streaming.

¿Y cuál fue el contenido de esta quinta edición?

El día 19, tras la inauguración, nuestro compañero de la cátedra, Fernando Abadía, nos encandiló con su particular mapa de la CPI en Salud en España en la actualidad.

En breve, estará disponible, al igual que la Roadmap de CPI q en Salud que lo complementa, en la página web cpi.aragon.es. Algunas cuestiones  que destacó Fernando del análisis del mapa: mucha plataforma automatizada frente a kits diagnósticos u otros equipamientos de vanguardia; ya hay proyectos cerrados en los que valorar impacto final; en la actualidad hay 8 licitaciones en curso, varias de ellas europeas. 

El resto de la mañana la dedicamos a “cerrar” nuestro tema estrella de este año: el binomio  Sanidad basada en Valor (VBHC) y Compra Pública de Innovación (CPI). Primero con una mesa muy interesante en la que se compartieron experiencias de varios proyectos de compra pública de innovación basada en valor bajo la perspectiva de los compradores públicos (Gerencia Territorial Metropolitana Sur Hospital Universitario Bellvitge y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Hospital) y la de los vendedores (Roche Diagnostics España o Medtronics). Además, Anne Fullaondo, de Kronikgune profundizó en toda la información que se puede obtener aplicando proyectos de Sanidad basada en Valor y que resulta fundamental en los proyectos de CPI. 

Algunas cuestiones que destacó Fernando del análisis del mapa: mucha plataforma automatizada frente a kits diagnósticos u otros equipamientos de vanguardia; ya hay proyectos cerrados en los que valorar impacto final; en la actualidad hay 8 licitaciones en curso, varias de ellas europeas. 

Como os podéis imaginar, el debate fue encendido y muy interesante

La puesta en marcha de proyectos de estas características son complejos tanto en las entidades públicas, que deben reorganizar sus modelos asistenciales, como en las empresas privadas, cuyos accionistas/comités de dirección pueden no aceptar de buen grado estos nuevos escenarios de contratación. Por eso, limitar el riesgo compartido a unos umbrales aceptables para ambas partes y decidir cómo se va a obtener la información necesaria para medir el cumplimiento es una parte esencial de este tipo de contratos. 

Pero como nos encanta aprender haciendo, durante las dos últimas horas antes de comer, trabajamos en un caso práctico cuyo objetivo era plantear una licitación mediante compra pública de innovación basada en valor de un servicio integral de diagnóstico. 

Para ello contamos con la ayuda de Enaltis Healthcare 4.0., especialistas en apoyo en la innovación en los procesos asistenciales. Distribuidos los asistentes en grupos, según perfiles profesionales,  analizaron las causas de por qué el servicio de diagnóstico que tenía contratado un centro sanitario público no funcionaba. ¿Cómo?  Analizando el proceso asistencial (mediante un simulador muy bien definido), identificando las fuentes del “no valor” y  aprendiendo, por tanto, qué objetivos habría que incluir en el pliego  de compra pública de innovación para lograr un aumento del valor de los pacientes atendidos en el centro. 

Como era la primera vez que realizábamos el taller práctico, costó un poco que los asistentes se “metieran” en el ejercicio. Pero tras esas primeras fases, ¡creo que el ejercicio fue muy ilustrativo! 

 

Contamos con la ayuda de Enaltis Healthcare 4.0., especialistas en apoyo en la innovación en los procesos asistenciales. Distribuidos los asistentes en grupos, según perfiles profesionales, analizaron las causas de por qué el servicio de diagnóstico que tenía contratado un centro sanitario público no funcionaba

“Viaje de la CPI”: promoción, preparación, ejecución y evaluación

Por la tarde, cuatro experimentados ponentes en proyectos de CPI nos ayudaron a comprender mejor el modelo de contratación de innovación, desgranando las cuatro fases más relevantes del “Viaje de la CPI”: promoción, preparación, ejecución y evaluación. 

Primero Joaquín Grande Bao, del Servicio Canario de Salud, compartió la singladura de la promoción a través de varios proyectos de compra pública de innovación orientados al objetivo de disminuir la brecha digital.

Gorka Sánchez Nanclares describió el proceso de identificación y priorización, llevado a cabo por el Servicio Murciano de Salud,  de retos asistenciales reales que se intentarán resolver a través de la CPI. 

Ana Isabel Rodríguez Belda puso el énfasis en las lecciones aprendidas, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en la ejecución de sus numerosas compras catalíticas para todo tipo de administraciones públicas.

Y por último, Antonio Fernández Campa ayudó a desgranar cómo el Servicio Gallego de Salud está midiendo ya el impacto de los primeros proyectos de CPI emprendidos. 

Cuatro experimentados ponentes en proyectos de CPI nos ayudaron a comprender mejor el modelo de contratación de innovación, desgranando las 4 fases más relevantes del “Viaje de la CPI”

Herramientas, “bastones” y elementos complementarios que contribuyen a la transformación del sistema mediante la CPI

El otro eje fundamental del Congreso se trabajó el segundo día: herramientas, “bastones” y todo tipo de elementos complementarios que contribuyen a la transformación del sistema mediante la compra pública de innovación, se concitaron en una mañana. A destacar entre ellos, sin duda, el papel de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y sus informes sobre tecnología y el cuestionario Delphi de buenas prácticas de CPI al que pusimos a prueba puntuando al Proyecto ROSIA (Compra pública precomercial de servicios de tele-rehabilitación en zonas aisladas).

Las preguntas que quedaron en el aire, tras otro encendido debate son: ¿seremos capaces las entidades gestoras de innovación de incluir por fin en nuestras carteras de servicios el asesoramiento y el acompañamiento de las empresas innovadoras en el proceso de incorporación de sus soluciones en la cartera de servicios del sistema sanitario público español? ¿Podremos incorporar en los pliegos de CPI aquellas cuestiones que utilizan las agencias de evaluación de tecnologías para evaluar dichas incorporaciones? 

A destacar, el papel de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y sus informes sobre tecnología y el cuestionario Delphi de buenas prácticas de CPI al que pusimos a prueba puntuando al Proyecto ROSIA (Compra pública precomercial de servicios de tele-rehabilitación en zonas aisladas).

Agil Inception y oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria

Pero por supuesto hubo tiempo para mucho más: Lean de la mano de Israel Alcazar a través de su Agil Inception; oportunidades de otras formas de financiación europea para la innovación sanitaria (Innobuyer) que nos contó Jorge González, de Ticbiomed. Carlos Larrañeta de la Fundación Progreso y Salud nos invitó a formar parte de una comunidad europea de compradores públicos de innovación (Procure4Health) y Toni Dominguez, de Girbau, nos contó los más y los menos que supone para una empresa industrial embarcarse en uno de estos matrimonios innovadores a 12 años (SIGLA Lavandería Inteligente). 

Y para ver que no estamos solos ni somos los únicos, los profesores Giovanni Fabio Licata y Marco Pulvirenti, de la Universidad de Catania compartieron con nosotros experiencias y proyectos italianos de CPI.  

Y para ver que no estamos solos ni somos los únicos, los profesores Giovanni Fabio Licata y Marco Pulvirenti, de la Universidad de Catania compartieron con nosotros experiencias y proyectos italianos de CPI.  

En resumen, ha sido un verdadero placer para los que ya nos estamos convirtiendo en “viejos rockeros” del Congreso de CPI reencontrarnos y conocer a la cantera  que ya está despuntando en estos encuentros. Así, la V edición nos ha dejado un muy buen sabor de boca a los organizadores  y esperamos que también a los asistentes. Prometemos volver de nuevo el año que viene y toca Premios Amparo Poch así que… ¡a prepararse!  

Por supuesto, nuestro más sincero agradecimiento a todo el “backstage” del Congreso (tanto del IACS como de la Universidad de Zaragoza): Marta, Vanesa, María José, María Jesús, Gema, Carmen, Óscar, Pepe… Sabéis que sin vosotros esto no hubiera sido posible.

TODAS LAS SESIONES DEL CONGRESO EN VÍDEO EN ESTE ENLACE:

https://cpi.aragon.es/catedraiacs/congreso-cpi-salud/

EL CONGRESO EN IMÁGENES