Expertos procedentes del Hospital Sant Pau y del Servicio Aragonés de Salud han analizado ejemplos prácticos de la aplicación de la contratación basada en valor España, como Ritmocore o Stop and Go

La quinta y última sesión del ciclo será el 22 de septiembre, sobre seguimiento, ejecución y evaluación Value-based Healthcare

 

Zaragoza, 17 de junio.-La cuarta sesión del ciclo de seminarios sobre Value-based Healthcare, que organiza la Cátedra IACS de CPI en Salud desde el pasado mes de marzo, ha congregado a más de 80 profesionales, expertos, y gestores en los ámbitos de la salud, la contratación y la innovación.

En esta sesión, que ha sido eminentemente práctica, se han expuesto ejemplos de aplicación del modelo Value-based healthcare en España, de la mano de dos expertos procedentes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: Mireia Barroso, jefa de contratación de la Fundación de gestión sanitaria, y Xavier Viñolas, director del Servicio de Cardiología y de la Unidad de Arritmias. La sesión ha sido moderada por Jesús Olano, director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

“Identificar la necesidad real de lo que tenemos que comprar”, ha sido una de las ideas que han centrado la exposición de Mireia Barroso, quien ha detallado algunos proyectos prácticos como Ritmocore, un proyecto de compra pública de soluciones innovadoras en salud, para el tratamiento de pacientes con bradicardias que precisan de marcapasos. Para la experta en contratación, es fundamental “olvidarnos del producto y centrarnos en la necesidad”. Algo que puede abrir un “gran abanico de posibilidades”. 

Para ello, es imprescindible identificar detalladamente las condiciones que van a regular los contratos, explicando “muy bien a los posibles interesados qué es lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a pagar”. 

Barroso ha puesto el foco en la importancia de implicar al licitador en el proceso de adjudicación, y para ello, se ha referido a la mesa técnica de seguimiento, con la que “conseguimos enlazar en el contrato al hospital con el adjudicatario, que pasa a ser un auténtico partner”. 

Respecto al cambio en el modelo de contratación basada en valor, Barroso ha señalado también que, a través de las consultas al mercado, “podemos encontrarnos con proveedores muy abiertos que entienden el mensaje que les estamos lanzando y proveedores cerrados que se resisten al cambio”.

Sobre cambio también se ha referido Xavier Viñolas, quien ha apuntado hacia el gran avance que se está produciendo en la medicina basada en valor con esta nueva forma de “saber transmitir las ideas”. 

“Los clínicos queremos conseguir un cambio en el proceso asistencial”, ha asegurado. Un cambio para el que se requieren “recursos humanos y soporte técnico”, y para el que el modelo de compra basada en valor puede precisamente actuar como “palanca de cambio”.

El director del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Pau, quien ha aportado ejemplos como el proyecto Stop and Go, que contó con financiación europea y tuvo un único adjudicatario, se ha centrado en la importancia de “simplificar el proyecto, empezando por algo conocido, más o menos estable y controlable”. 

“Dejamos de comprar dispositivos y compramos un proyecto”, ha dicho Viñolas. Y para ello, “hay que empezar a pagar por resultados”. Y esos resultados, que deben ser de índole clínica, como la calidad percibida por el paciente, o la integración con la atención primaria, “tienen que ser medibles y realistas”.

Con los proyectos de medicina basada en valor, “se empodera a los clínicos, se les dota de autonomía y se les da confianza para poder gestionar proyectos”, algo que, indica Viñolas, el clínico valora sobremanera”.

Frente a una licitación clásica, el modelo de value-based healthcare requiere “más tiempo, pero se mejora mucho el proyecto”. Y eso, para Viñolas, es precisamente la misión de la contratación pública: “empujar a conseguir cambios”. 

Y sobre el cambio también ha coincidido Jesús Olano, quien ha actuado como moderador de esta cuarta sesión del ciclo. “Es muy importante volar pero más importante es aterrizar”, ha dicho el director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud. Para ello, el primer paso es “tener claro cuál es el foco de lo que quieres conseguir”.

En los procesos de compra innovadora el cambio fundamental es “intentar definir la necesidad y apoyarte en la industria, que está mucho más especializada, para que te ayude a conseguirlo”.

La quinta y última sesión del ciclo, sobre “Seguimiento, ejecución y evaluación Value-based Healthcare”, será el próximo jueves 22 de septiembre.