La lista de propuestas adjudicadas se publicará el 29 de septiembre, y la firma de los contratos de la fase 1 tendrá lugar el 19 de octubre

 

15 de julio de 2022.- El proyecto ROSIA, cofinanciado por H2020, ha cerrado su convocatoria de licitación con un total de 10 ofertas recibidas. La convocatoria permaneció abierta desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio en la Plataforma de Contratación Pública, donde se publicará el informe de adjudicación el 29 de septiembre.

La sesión formal de apertura de la licitación (sobres administrativos y técnicos) se celebró de forma confidencial el 1 de julio. Después de estudiar las propuestas, confirmar que se cumplían todos los requisitos y aclarar cualquier ambigüedad, se anunció formalmente el número total de 10 ofertas.

Muchas de las ofertas fueron presentadas por consorcios formados por un conjunto internacional de empresas. Las ofertas se evaluarán durante los meses de julio y agosto, y el 9 de septiembre se abrirán los sobres financieros en una sesión a la que se invitará a todos los licitadores no excluidos. La lista de propuestas adjudicadas se publicará el 29 de septiembre, y la firma de los contratos de la fase 1 tendrá lugar el 19 de octubre.

Tras el proceso de PCP, los cinco consorcios adjudicatarios del concurso competirán durante la fase de diseño de la solución (Fase 1) y las tres soluciones que reciban las mejores evaluaciones del comité técnico pasarán a la fase de creación de prototipos (Fase 2). Por último, sólo se seleccionarán dos prototipos para entrar en la fase piloto (Fase 3).

Sobre el proyecto ROSIA

 

El proyecto europeo ROSIA se ha puesto en marcha con el objetivo de diseñar los servicios de telerehabilitación del futuro para zonas remotas y con escasos servicios asistenciales. Coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, junto a SALUD, adquirirán también el nuevo modelo de servicios de telerehabilitación el Centro Hospitalario Universitario de Coimbra, de Portugal, y el Hospital Nacional de Rehabilitación, en Irlanda.

Con 5,5 millones de euros de presupuesto, ROSIA tiene como objetivo el diseño y pilotado en diferentes regiones de un modelo integral que pueda posteriormente escalarse a otros servicios de salud en toda Europa. Y, además, que permita el seguimiento de la prescripción de rehabilitación para diferentes patologías, mejore la experiencia del paciente y a la vez esté basado en tecnología de vanguardia, necesaria para llevar a cabo la asistencia virtual y el seguimiento por el profesional sanitario. De esta forma se reduciría el número de pacientes que abandonan los programas de rehabilitación por las molestias que suponen para ellos y su entorno los continuos desplazamientos hasta los centros de salud.

ROSIA se centrará inicialmente en siete patologías: lesión crónica de la médula espinal, lesión cerebral adquirida, neumología, artroplastia, enfermedad cardiovascular, fractura de cadera y COVID.

El proyecto representa a 12 socios de seis países. Además de IACS, SALUD y los dos hospitales mencionados, otras ocho entidades con perfiles complementarios apoyan el proyecto: Valde (España), Instituto Pedro Nunes. (Portugal), The Internacional Foundation for Integrated Care (Holanda), The Decision Group (Holanda), Instituto para la Experiencia del paciente (España), PPCN.xyz APS (Dinamarca) y los municipios portugueses de Penela y Soure.