Los fondos NextGeneration, de la UE, o las iniciativas en América Latina, algunos de los temas abordados en el IV Congreso de CPI organizado por la Cátedra IACS

Proyectos de las áreas de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, ganadores de los II Premios Amparo Poch

Zaragoza, 7  de octubre de 2021.-  Las administraciones públicas deben invertir en el desarrollo de  soluciones innovadoras que ayuden a resolver necesidades globales. Ese es uno de los puntos en los que han puesto el foco los expertos internacionales que se han dado cita en el IV Congreso de Compra Pública de Innovación y que, por primera vez, ha contado con la visión latinoamericana.

Bajo un prisma internacional, los participantes han coincidido en que las administraciones, especialmente las relacionadas con la Salud, presentan problemáticas similares y que la salida pasa por trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. Ven necesario partir de la base que estas, además, deben ser innovadoras y posiblemente  aún no se encuentren en el mercado. Asimismo, han abogado por,  en la medida de lo posible, ahondar en opciones que permitan estar más preparados a nivel global ante situaciones sanitarias como la que se han vivido recientemente.

En este sentido, el evento, que organiza desde 2018 la Cátedra IACS y a la que han asistido más de un centenar de personas interesadas en la CPI, ha ofrecido una visión amplia sobre los distintos planes de financiación que están proyectados en Europa y que son interesantes de cara a invertir en soluciones aún sin desarrollar.

De estos, han destacado los fondos Next Generation, surgidos para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia en los distintos estados de la Unión Europea. Estos fondos deberían servir para poner atención en políticas preventivas de la Salud y en la necesidad de cooperación entre las distintas instituciones para conseguir la mayor eficacia de la calidad asistencial. Además, son la herramienta que permitirá adquirir productos y servicios innovadores donde lo que prime no sea el precio si no la calidad del mismo y los aspectos medioambientales, sociales y de innovación.

En el plano más internacional, los expertos han hecho patente que los retos de transformación de los sistemas sanitarios de América Latina y Europa no difieren tanto. Sí que cambia la forma de abordarlos: en la UE se apuesta por la promoción de la I+D+i bajo el prisma de la oferta y la demanda mientras que en América es un sistema con gran variedad de enfoques y más centrado en la bonificación a quienes invierten en innovación que en impulsar  la colaboración público-privada.

Al hilo de la situación y la  tendencia actual, Carmen de Guerrero, directora de la Cátedra IACS y  docente en la Universidad de Zaragoza, ha resaltado las oportunidades que ofrece la Compra Pública de Innovación “para desarrollar políticas de cooperación entre administraciones, sean del ámbito que  sean y sin contar con límites fronterizos, y que favorezcan la generación de nuevo conocimiento de la mano de las empresas”.

En la misma línea, la directora de Gestión del  Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y miembro de la Cátedra IACS, María Bezunartea, no ha dudado en señalar que “la terminología cambiará de un sistema sanitario  a otro pero los problemas son los mismos y debemos poner en valor siempre que  la compra pública de innovación es una  herramienta fundamental para encontrar las mejores soluciones”.

ENTREGA DE LOS II PREMIOS AMPARO POCH

El Congreso de CPI en Salud es también el foro en el que se celebra la entrega de los premios  Amparo Poch a las mejores iniciativas de CPI en Salud, que en esta ocasión y tras un parón a raíz de la pandemia, celebra su segunda edición.

Los premios reconocen proyectos inéditos o experiencias novedosas que suponen una mejora sustancial en suministros, servicios, procesos o inversiones en Salud y que están vinculados con la CPI.

En este sentido, se han entregado los galardones de las dos categorías que engloban los Premios Amparo Poch, elegidos entre los siete finalistas elegidos por miembros de la Cátedra IACS.

En la categoría Mejor Compra Pública de Innovación, la Cátedra IACS premia la mejor contratación de innovación en salud realizada por una entidad del sector público y que en esta edición ha recaído en el proyecto IMAS Imagen molecular de alta sensibilidad, impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal  i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones que mejore las prestaciones de los equipos actuales, gracias al aumento de la sensibilidad y resolución espacial. Al aumentar la sensibilidad y precisión, permitirá reducir la dosis del radiofármaco al paciente y el coste económico que ello implica. Y pretenden lograr este objetivo por el desarrollo en fases comparando dos tecnologías novedosas y distintas.

Por otro lado, en la categoría Mejor Iniciativa de Compra Pública de Innovación, el premio ha recaído en la Consejería de la Comunidad de Madrid, por su proyecto “Medigenomics, Infobanco e Integracam: traccionando la innovación en Salud a través de la CPI”. En él se presenta la Unidad de Innovación de la Consejería con una combinación de innovación, internacionalización y proyectos de compra pública de innovación virtuosa, aunque esté en una fase inicial.

Asimismo, en esta categoría se ha determinado un Accésit para la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación en la Fundación Progreso y Salud, de la Junta de Andalucía, que ha conseguido poner de relieve la importancia que tiene en cualquier estrategia de salud que implique procesos de CPI el contar con  apoyo técnico para que su ejecución sea un éxito.

UN CONGRESO CONSOLIDADO

El Congreso de Compra Pública de Innovación es ya una cita consolidada desde su lanzamiento en 2018 y que no para de crecer edición tras edición. Este año ha vuelto a superar los cien asistentes y, por primera vez, ha contado con público procedente de fuera de Europa  y que quieren conocer no sólo las últimas novedades en la adquisición de innovación sino también la experiencia de España en este campo.

Su formato, que combina mesas y talleres, permite conocer experiencias y  compartir retos. En esta ocasión, además de escuchar a los expertos, se ha organizado un taller dedicado a los Derechos de Propiedad Intelectual y la confidencialidad en los que se han trabajado aquellos aspectos a tener en cuenta en un proceso de CPI  y cómo podrían afectar de cara los  futuros resultados innovadores.

Además, en esta edición, se ha incorporado por primera vez un Espacio Abierto, en el que entidades y  personas interesadas en compra pública pudieran exponer sus experiencias e iniciativas. Este espacio ha permitido conocer la experiencia de cinco organismos distintos, tres de ellos de titularidad pública procedentes de Aragón, Valencia y Galicia.

Todo el material resultante del Congreso estará disponible en la web cpi.aragon.es