Se trata del VII Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud, que reúne a cerca de cien participantes y que organiza la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud. Tiene lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y es una cita de referencia en la materia para debatir y compartir experiencias a través de conferencias, mesas y talleres.
El congreso ha sido inaugurado por el secretario general técnico del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Jorge Emperador, por el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil, por la directora de la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud de la Universidad de Zaragoza, Carmen de Guerrero, y la directora del Área de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Catalina Carles.
La directora de la cátedra, Carmen de Guerrero, ha explicado que el objetivo de la Compra Pública de Innovación y de este congreso “es avanzar en elementos de gran importancia para conseguir que las mejoras de salud lleguen a la ciudadanía y tengamos una mejor prestación de servicios”.
Según ha detallado, la Compra Pública de Innovación puede ser de tres tipos. Por un lado, puede tener como objetivo plantear la búsqueda de soluciones a determinadas cuestiones o prestaciones de servicio. En este caso, se considera una compra pública precomercial y lo que se genera es innovación, desarrollo y prototipos.
En segundo lugar, se encuentra la adaptación de un producto o servicio que ya está en el mercado a una necesidad específica de la Administración. Se trata de la compra pública de tecnología innovadora.
En tercer lugar, están las llamadas asociaciones para la innovación, en las que, por un lado, se requiere de investigación y desarrollo y, por otro, se adquiere la mejor solución de las propuestas recibidas en ese proceso para aplicar al propio sistema de salud o para cubrir la necesidad que se requiere por parte de la Administración.
IMPORTANCIA DE LA CPI PARA EL GOBIERNO DE ARAGÓN
La directora del Área de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Catalina Carles, ha subrayado la concepción estratégica que tiene para su organización, para el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y para el Servicio Aragonés de Salud la Compra Pública de Innovación para mejorar el servicio a los ciudadanos.
Ha añadido que ese es también el interés de la Cátedra IACS de Compra Pública Innovadora en Salud, que conforman tanto el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, como la Universidad de Zaragoza.
Catalina Carles ha sintetizado que la CPI hace posible adquirir bienes y servicios que hasta el momento no existen o no dan solución a una necesidad concreta del sistema; la innovación y el cambio de cultura en el servicio público; contar con el tejido industrial de Aragón, también con pequeñas empresas y startup, “que son innovadoras y deben contribuir con soluciones”, y, además, atraer a inversores.
VII CONGRESO
La Compra Pública de Innovación es una herramienta de gestión que pretende alcanzar soluciones para la Administración pública de productos o servicios que aún no existen en el mercado. De esta forma, se plantean concursos o contratos públicos para el desarrollo de soluciones innovadoras.
Esto supone un cambio de paradigma en las licitaciones públicas al aplicar un mecanismo que permite fomentar la innovación en sectores estratégicos, en este caso, el de la salud y movilizar a la misma en beneficio de los servicios que presta el sector público.
Así, en el congreso, se van a abordar cuestiones como la mejora de la contratación pública a través de la Inteligencia Artificial, el papel de los prototipos, la estrategia más allá del precio y los avances en cuanto a proyectos y herramientas de CPI.
A colación, la directora de la Cátedra IACS de CPI en Salud ha desgranado algunas de las cuestiones que se van a analizar en el congreso, como el uso de herramientas que ya se utilizan en otros ámbitos, como la Inteligencia Artificial o abordar cómo se pueden utilizar determinados prototipos “para que lleguen a la ciudadanía y al sistema sanitario”.
Además, ha continuado, hay que tener en cuenta que el valor de la contratación pública siempre es el interés general y por eso hay que “poner al ciudadano en el centro” y disponer de una estrategia “que vaya más allá del precio”, teniendo en cuenta elementos como la calidad, la prestación del servicio y los distintos profesionales implicados para “un resultado más eficaz, eficiente y con un mejor uso de los recursos.
Noticia completa en la página web Aragónhoy.