El VI Congreso de Compra Pública de Innovación, organizado por la Cátedra IACS de CPI en Salud, ha dado a conocer algunas iniciativas innovadoras que han llegado al mercado

Durante el evento, se han entregado los galardones de la tercera edición de los Premios Amparo Poch a proyectos de CPI llevados a cabo por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Zaragoza, 6 de octubre de 2023.- Es necesario medir el éxito de cualquier proyecto público para saber si es bueno para la sociedad, necesita mejoras o hay que abandonarlo. Y esa evaluación tiene que sostenerse en un sistema que sea objetivo, riguroso y sólido. Ese es el mensaje que más se ha repetido durante el VI Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud que ha reunido en Zaragoza a expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la contratación.

El evento lo organiza cada año la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud de la Universidad de Zaragoza. Elena Gonzalvo, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha señalado que nos encontramos en un “momento de cambio de paradigma”, en el que es necesario hacer los procesos más ágiles. Para llegar a ello, ha dicho, “hay que pasar por un proceso de aprendizaje y de desarrollo. Este sexto congreso demuestra que vamos avanzando. La CPI es una oportunidad con la que transformar el sistema público».

Por su parte, Carmen de Guerrero, directora de la Cátedra y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha señalado este congreso como “un foro  de encuentro donde compartir experiencias entre profesionales con distintos perfiles», mientras que Alberto Gil Costa, gerente de la Universidad de Zaragoza, ha destacado la importancia del rol de la cátedra como “medio de contacto entre el mundo real» y el académico, que «sirve como herramienta para la solución de problemas reales».

El congreso ha servido para poner encima de la mesa las distintas fórmulas que existen a día de hoy para medir el impacto. De todas ellas, la más destacada se basa en el grado de implantación que tiene en el sistema sanitario y en la sociedad. Y en conseguirlo influyen, casi en igualdad de condiciones, dos agentes importantes: la administración pública y las empresas de I+D+i.

El papel de la administración pública como financiador lo ha destacado, especialmente, Masayuki Omote, experto internacional de la materia, quien desde su visión ha manifestado la importancia que tendría crear perfiles profesionales expertos en la contratación de innovación. En los países de la OCDE, según datos aportados por Omote, cerca del 23% del gasto público se destina a contratación “y es por eso necesario contar con perfiles de profesionales que sean capaces de evaluar si se destina de forma correcta”, ha señalado.

Desde un perfil más práctico, Fermín Cerezo, jefe del servicio municipal de Innovación, ha expresado cómo el proyecto Sandbox Urbano de Valencia está dedicando gran parte de sus esfuerzos en crear una dinámica que haga de la ciudad “un entorno amigable con la innovación”. Y que esté, además, “abierto a recibir nuevas ideas innovadoras y a que estas procedan de cualquier sector de la ciudadanía”.

En el mismo sentido, Adriá Escolá, del hospital Vall de Hebrón, de Barcelona, ha reforzado la idea de “facilitar el camino a quienes trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras” y, para ello, ha expuesto su metodología que está pensada para “contribuir a que la innovación sea sostenible en el tiempo”.

SOLUCIONES REALES A NECESIDADES REALES

Uno de los puntos fuertes de este sexto congreso ha sido el de contar con varias iniciativas innovadoras que han podido desarrollarse de forma exitosa y que han llegado al mercado.  Son iniciativas que responden a lo que Sandra Sinde, experta en CPI y creadora de LaSINDE, ha expuesto durante la cita: “la importancia que tiene contar con un ecosistema de innovación dentro de las administraciones públicas que han acogido estas soluciones y que apuesten por generar una cultura de cambio”.

En este caso, se trata de aplicaciones de Salud Digital que dan respuesta a necesidades reales. Es el caso de AQuAS, como agencia de evaluación de tecnología sanitaria, que ha mostrado cómo se puede evaluar las tecnologías de salud digital con la perspectiva de ver cómo pueden llegar hasta la consulta de hospitales y centros de salud. También la del Hospital Clinic de Barcelona, que ha presentado el proyecto F3T para acelerar las soluciones digitales de ámbito sanitario.

Y, en un plano más tecnológico, Jorge Pou, de Astrazeneca, ha mostrado apps que han conseguido llegar a la consulta, o José Luis López Sánchez, de Insulcloud, que ha presentado sus productos digitales para facilitar el control de los pacientes diabéticos y cómo, a partir de un dispositivo electrónico, esa información de vuelca en la historia clínica y facilita el seguimiento de la enfermedad.

EL ANÁLISIS LO ES TODO

“Si no evaluamos no sabemos lo que se hace bien y lo que hay que abandonar, y eso es fundamental en cualquier proyecto pero más cuando se trata de dinero público”. Así lo ha expresado Carmela Sánchez en el arranque del inicio del taller práctico. En él, más de 40 participantes han medido, a través de Impact Mapping, el proyecto ROSIA, que lidera el IACS y que pretende sentar las bases del futuro servicio de Telerehabilitación de Europa.

RETOS Y SOLUCIONES DE LA EXPERIENCIA DE CPI

Durante el congreso, cinco grandes expertas en compra pública en España han realizado un análisis retrospectivo jurídico y práctico de la experiencia en CPI en España. “La presencia de la palabra innovación tiene gran protagonismo en la actual normativa europea”, ha asegurado Leticia Fuertes, de la Universidad de Zaragoza, quien también ha añadido que «las consultas preliminares al mercado hay que destacarlas como un elemento que introduce la legislación». En la misma línea se ha manifestado Pilar Batet, de la Diputación de Castellón, en su repaso a todo el proceso de CPI para una solución de territorio inteligente que se inició en 2017 y en el que la Diputación fue pionera. «La consulta preliminar siempre es necesaria en este tipo de contratación, para asegurarse de que las soluciones que se buscan no existen ya en el mercado, “y que hay voluntad por parte de las empresas de seguir adelante en el proceso”.

Con María Vega Gil los asistentes al congreso han podido conocer en profundidad el instrumento de compra pública pre-comercial del CDTI, cuyas claves son “el cambio de enfoque”, el desarrollo de tejido empresarial, el incremento de tecnologías solicitadas por la administración y también, la innovación desde el servicio público. Por su parte, Pilar Morgade, de Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), ha asegurado que “lo más importante en la ejecución de un proyecto de CPI es definir el seguimiento y evaluación como un proceso continuado y sistemático». Mientras que Alejandra García Montolío de INECO, ha resaltado la importancia de contar con un equipo humano multidisciplinar en los procesos de compra pública con perfiles técnicos, de innovación, contratación y también, de comunicación.

ENTREGA DE PREMIOS AMPARO POCH

Durante el sexto congreso de CPI se ha celebrado la tercera edición de los Premios Amparo Poch, que reconocen los mejores proyectos de CPI en Salud. En la categoría de mejor iniciativa de CPI, el premio ha recaído en el proyecto educativo “iRAISE – Upskilling professionals for a more efficient innovation adoption in Health systems (4ª edición)”, de Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). Los proyectos “El Mapa de la Demanda Temprana en Salud (MDTSalud), un modelo de co-creación para la captación de necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía” de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud M.P., y “Desarrollo del modelo de Compra Pública de Innovación en un Hospital terciario de la Comunidad Valenciana”, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), han resultados finalistas.

En la modalidad de mejor compra pública de innovación en Salud, el proyecto premiado ha sido “Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en enfermedades infecciosas y cáncer (DyTPRECISIÓN)”, del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El proyecto “MedeA: Desarrollo de un Sistema de Medicina Personalizada Aplicada”, del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido finalista.

Más información sobre las actividades de la Cátedra de CPI en Salud en la página web https://cpi.aragon.es/catedraiacs/premios-amparo-poch/