Cambiar la forma de plantear los procesos de contratación para aportar más valor e incorporar la medición de los resultados, son algunas de las ideas que se han debatido durante la sesión
El ciclo, que se alargará hasta septiembre, cuenta cada mes con la participación de expertos sanitarios, en contratación y gestores en salud
Zaragoza, 22 de abril de 2022.- Incorporar la voz de los pacientes en los proyectos de medicina basada en valor y definir con exactitud los objetivos que se busca obtener en las contrataciones son algunas de las ideas analizadas en la segunda sesión del ciclo sobre Value-based Healthcare, que organiza la Cátedra IACS de CPI en Salud.
En el seminario, en el que han participado Inés Gallego Camiña, subdirectora de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, y José Luis Sancho Pastor, subdirector de Gestión del Servicio Aragonés de Salud, se ha incidido en la necesidad de cambiar la forma de plantear los procesos de contratación para aportar más valor, incorporando en todas las fases de los proyectos la medición de los resultados.
Para Inés Gallego, “hablar de medicina basada en valor es hablar del paciente e incorporar su voz”. A la evaluación de la calidad y del coste-efectividad de tratamientos e intervenciones, es importante añadir sistemas que permitan contrastar con los pacientes el impacto de los proyectos en su salud. Y la única manera de hacerlo, dice, “es preguntándoles a ellos”.
Para ello, es necesario incorporar en los proyectos los resultados clínicos, pero también los que están relacionados con la calidad de vida de los pacientes. “Medir resultados es una de las herramientas más poderosas que hay en gestión, aunque todavía es raro encontrar medición sistemática, rigurosa y continua”. Y precisamente este es el “cambio de paradigma” que precisa el Value-based Healthcare, asegura: “empezar a incorporar estas métricas en la gestión”.
En este sentido, según Inés Gallego, compartir datos y trabajar en red con otros hospitales resulta de gran utilidad para “definir indicadores comunes para determinar cuáles son los importantes”. Todo ello para alcanzar una nueva manera de entender la asistencia sanitaria que requiere una “transformación organizativa, cultural y digital”.
José Luis Sancho, por su parte, invita a encarar los procesos de contratación preguntándose “qué entendemos por valor”. Para el subdirector de Gestión del Servicio Aragonés de Salud, “la compra basada en valor es el equilibrio entre coste-beneficio” pero mediante una “perspectiva 3D”, que permita ver todos los costes: los directos y también los indirectos.
“Tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos adquirir, en qué queremos mejorar y desgranarlo para tener claro qué debemos pedir”, dice. Para ello, aconseja hacer un esfuerzo importante de trabajo previo en el que se marquen los objetivos clave, que permitan alcanzar las mejoras buscadas sin “perder el valor que ya tenemos”. En los procesos de contratación es esencial, afirma, “perder esa visión de que la mejor solución es la barata, sino la que más valor nos dé”.
Ambos expertos han aportado ejemplos de medicina basada en valor, como el programa “Mi calidad de vida” de la OSI EEC, un sistema de recogida de PROM (Patient Reported Outcome Measurement), o la contratación del servicio inteligente de lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que se impulsó mediante un proceso de compra pública de innovación.
PRÓXIMA SESIÓN: EJEMPLOS DE VBHC EN CONTRATACIÓN EN EUROPA O EN EL MUNDO
Las inscripciones ya están abiertas para el siguiente seminario del ciclo, sobre “Ejemplos de aplicación de Value-based Healthcare en contratación en Europa o en el mundo”.
Será el jueves 19 de mayo, y contará con Laura Sampietro-Colom, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Clínic de Barcelona, y Ana Lucía Jaramillo Villacís, consultora e investigadora de Corvers Procurement Services B.V.
Programa completo e inscripciones en: https://cpi.aragon.es/catedraiacs/ciclo-de-seminarios-sobre-value-based-healthcare/