Lo hacen dentro de un ciclo de seminarios sobre Value Based Health Care y Contratación pública que se alargará hasta septiembre

Zaragoza, 24 de septiembre de 2022.- Cómo mejorar el sistema sanitario a través de la contratación pública. Y hacerlo, además, respondiendo a criterios exclusivamente de calidad.  Ese es el reto que se ha planteado la Cátedra IACS de CPI en Salud y al que espera dar respuesta a través del ciclo de seminarios Value Based Health  Care y Contratación pública que acaba de arrancar en Zaragoza.

Desde la cátedra, se considera que la implantación en el sistema sanitario del concepto de Asistencia sanitaria basada en Valor, o, lo que es lo mismo, en un modelo que permite mejorar los resultados en salud incorporando al paciente en la toma de decisiones es una palanca importantísima para generar e implantar innovación en los sistemas sanitarios. Y por ello, objeto del máximo interés para la cátedra.

Se trata, por tanto, de un reto que modifica la forma de trabajar de los centros sanitarios y establece mecanismos que permitan valorar, de forma exhaustiva, los resultados en salud que se ofrece en cada uno de ellos, desde la perspectiva económica, del profesional sanitario y del paciente.

Según la directora de la Cátedra IACS, Carmen  de Guerrero, “nuestro sistema sanitario es muy complejo y un cambio en la forma de trabajar de este calado es un proceso complicado y largo. Una vez aplicado, es muy útil  pensar, diseñar y  tomar decisiones basadas en resultados en salud para fomentar la innovación centrada en lo que valoran  los pacientes, a través de la contratación estratégica”.

La primera sesión de este ciclo ha servido, precisamente, para poner sobre la mesa qué implica la gestión basada en valor y cómo debe aplicarse a un sector tan específico como el sanitario.  En este sentido, la directora de Farmacia  Integral del Consorcio sanitario de Terrassa, Cristina Roure, ha resaltado la experiencia en Cataluña a la hora de implantar este modelo de gestión  “en el que nos centramos en el paciente y en sus  circunstancias”. En opinión de Roure, este modelo “aporta más beneficios que efectos no deseados y es capaz de valorar por igual la opinión del profesional que la del paciente”.

Desde el punto de vista de la contratación pública,  José Manuel Martínez, vicesecretario general del Ayuntamiento de Valladolid, ha puesto el foco en la importancia de incluir criterios de calidad en los pliegos de los contratos para garantizar que el resultado sea el esperado. “Sin duda, resulta muy útil valorar la calidad de los servicios mediante, por ejemplo, lotes de evaluación externa que incluyan el pago por hitos y objetivos; porque obliga a la empresa a ofrecerte la calidad que demandas. Pero la ley de contratación permite muchas otras aproximaciones para comprar aquello que aporta valor”

En último lugar, y desde el punto de vista de la gestión sanitaria, quien es subdirector de gestión económico administrativo del Sector Sanitario Zaragoza II,  Javier Sanz, ha incidido en la necesidad de trabajar en equipo y contar con la colaboración del personal técnico  que va a hacer uso del  servicio o material a contratar. “Un profesional técnico no tiene porqué tener la formación necesaria para realizar los pliegos de una licitación  correctamente, pero son ellos  quienes van a saber qué es lo que necesitan y  cómo evaluar si el servicio recibido es de calidad;  y por ello tenemos que trabajar de forma conjunta”, ha añadido.

SOBRE EL CICLO

Ésta ha sido la primera sesión del ciclo de seminarios sobre Value Based Healthcare y Compra basada en valor que la Cátedra IACS de CPI en Salud ha organizado y que se celebrarán de aquí a septiembre de 2002. Serán cinco sesiones de una duración de hora y media, que se celebrarán una vez al mes, y en las que se combinarán las perspectivas y conocimientos de un experto en salud, un experto en contratación pública y un decisor de compra.

La siguiente sesión será  el jueves 21 de abril, y versará sobre Value-based Healthcare, Contratación y su control. Las inscripciones, que son gratuitas, permanecerán abiertas hasta el 19 de abril en el siguiente enlace.

Estos seminarios son solo una muestra del trabajo que desarrolla la Cátedra para promover la formación, investigación, transferencia de tecnología y  conocimiento en este ámbito. Y están en consonancia con el V Congreso de CPI en Salud, que se celebrará los días 19 y 20 octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

VER SESIÓN EN VÏDEO