5 de abril de 2022.- Los TRL (Technology Readiness Levels) o niveles de madurez de la tecnología, son un sistema de medición con el que se evalúa el nivel de madurez de una tecnología en particular. Cada TRL representa la evolución de esa tecnología; desde la idea hasta la implementación completa de un producto en el mercado.
Origen de los Technology Readiness Levels
Stan Sadin, investigador de la NASA, concibió la primera escala en 1974. Tenía siete niveles que no se definieron formalmente hasta 1989. En la década de 1990, la NASA adoptó una escala con nueve niveles que obtuvo una amplia aceptación en la industria y sigue en uso en la actualidad. La escala actual va desde TRL 1 hasta TRL 9.
NASA technology readiness levels
La distancia entre TRL 1 y TRL 9 a menudo equivale a años de estudios en papel, modelado de prototipos, integración de componentes probados en laboratorios y en entornos reales, entre otros.
La industria y otras organizaciones gubernamentales han ido adaptado las definiciones de los TRL para adaptarlos a la realidad de su sector -lo veremos en los apartados siguientes- , aunque todos ellos están muy próximos a la escala tradicional de la NASA.
El uso de los TRL en convocatorias públicas de I+D+I
Europa
El uso de los TRL se introdujo en los proyectos financiados por la UE en 2012 y actualmente es el punto de referencia para determinar el desarrollo o la madurez de una investigación y su preparación para la aceptación del mercado y las inversiones potenciales.
A nivel nacional existen diferentes convocatorias dirigidas a financiar proyectos que se sitúan en un nivel de TRL determinado y con los que a través de este tipo de actuaciones, se persigue que el proyecto avance a TRL superiores.
Algunos ejemplos:
- Agencia Estatal de Investigación. Proyectos I+D+i «Pruebas de Concepto» 2021. Las actividades del proyecto candidato a prueba de concepto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo, si bien se admitirán solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.
- Instituto de Salud Carlos III. Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS).
- Proyectos de Prueba de Concepto (PdC). Validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio. (TRL 3 o TRL 4)
- Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP). Proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante. (TRL 5 o TRL 6).
En el Anexo IV de la convocatoria “pruebas de concepto PDC2021” aparecen definidos los niveles de maduración de la tecnología.
Los TRL en la Compra Pública de Innovación
Como sabemos la Compra Pública de Innovación es una herramienta de gestión para la adquisición de soluciones inexistentes en el mercado mediante el desarrollo de soluciones innovadoras a través de la contratación pública.
Tipos de CPI según su cercanía al mercado. Basado en la “Guía de contratación pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid”
En las siguientes tablas se muestran los diferentes tipo de compra pública de innovación y los valores TRL que se deben tener al inicio de la contratación y al final de la ejecución en cada proceso de compra.
Tablas con los diferentes tipos de Compra, Niveles de TRL y TRLs a tener y conseguir al inicio y fin del proceso de compra. Adaptado de la “Guía de contratación pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid”
El uso de TRL en el sector Salud
Como hemos mencionado al inicio, la industria ha ido adaptando la definición de los TRL a las necesidades y realidades de su sector. Así por ejemplo en el sector de la salud, industrias como la farmacéutica o la relacionada con los dispositivos médicos, también disponen de unos TRL específicos.
Abarca todo el proceso de innovación, desde las actividades de investigación básica y los estudios preclínicos (TRL1-4), pasando por la aplicación de nuevos fármacos en investigación (TRL5), hasta los ensayos clínicos (TRL6-8) y el lanzamiento de productos (TRL9).
El Valle de la muerte. Los TRL en el ecosistema de I+D+I
Tal y como indica Xavier Ferrás en su blog Innovación 6.0, el «valle de la muerte» (death valley) es conocido en el mundo de la innovación, como la travesía que debe seguir una oportunidad tecnológica hasta convertirse en negocio, generar beneficios y compensar, al menos, las inversiones que ha exigido.
El uso de los TRL puede servir a la hora de establecer el “roadmap” que ayude a transitar de manera eficiente ese trayecto; identificando las diferentes etapas de I+D+I y los diferentes actores que pueden llevarlo a cabo. Ver figura siguiente.
Elaboración propia
A modo de simulación, en la siguiente imagen se ha mapeado y catalogado los diferentes proyectos y tecnologías existentes en una organización atendiendo al estado TRL.
Plantilla en formato pdf: