5 de abril de 2022.- Los TRL (Technology Readiness Levels) o niveles de madurez de la tecnología, son un sistema de medición con el que se evalúa el nivel de madurez de una tecnología en particular. Cada TRL representa la evolución de esa tecnología; desde la idea hasta la implementación completa de un producto en el mercado.

Por Fernando Abadía, Unidad de Innovación del IACS

Inicialmente creados por la NASA en los años 70, los TRL se emplean actualmente para indicar el grado de novedad y de acercamiento al mercado de un proyecto de I+D+I, convirtiéndose en una especie de “roadmap” a seguir a la hora de iniciar el proyecto, y una métrica común con la que el ecosistema de I+D+I, -agencias públicas de financiación, grupos de investigación, empresas, inversores-, identifican el estado de una tecnología o de un proyecto de I+D+I.
1

Origen de los Technology Readiness Levels

 

Stan Sadin, investigador de la NASA, concibió la primera escala en 1974. Tenía siete niveles que no se definieron formalmente hasta 1989. En la década de 1990, la NASA adoptó una escala con nueve niveles que obtuvo una amplia aceptación en la industria y sigue en uso en la actualidad. La escala actual va desde TRL 1 hasta TRL 9.

NASA technology readiness levels

El nivel más bajo, TRL 1, indica que la información ya aprendida de la investigación científica básica está dando su primer paso, yendo de una idea a una aplicación práctica. Una tecnología que ha logrado TRL 9 es aquella que se ha incorporado completamente a un sistema más complejo, demostrando que funciona sin problemas y se considera operativo.

La distancia entre TRL 1 y TRL 9 a menudo equivale a años de estudios en papel, modelado de prototipos, integración de componentes probados en laboratorios y en entornos reales, entre otros.

La industria y otras organizaciones gubernamentales han ido adaptado las definiciones de los TRL para adaptarlos a la realidad de su sector -lo veremos en los apartados siguientes- , aunque todos ellos están muy próximos a la escala tradicional de la NASA.

2

El uso de los TRL en convocatorias públicas de I+D+I

 

Ilustración de la bandera de la unión europea vector gratuito Europa

El uso de los TRL se introdujo en los proyectos financiados por la UE en 2012 y actualmente es el punto de referencia para determinar el desarrollo o la madurez de una investigación y su preparación para la aceptación del mercado y las inversiones potenciales.

Ilustración de la bandera de españa vector gratuito España

A nivel nacional existen diferentes convocatorias dirigidas a financiar proyectos que se sitúan en un nivel de TRL determinado y con los que a través de este tipo de actuaciones, se persigue que el proyecto avance a TRL superiores.

Algunos ejemplos:

En el Anexo IV de la convocatoria “pruebas de concepto PDC2021” aparecen definidos los niveles de maduración de la tecnología.

3

Los TRL en la Compra Pública de Innovación

 

Como sabemos la Compra Pública de Innovación es una herramienta de gestión para la adquisición de soluciones inexistentes en el mercado mediante el desarrollo de soluciones innovadoras a través de la contratación pública.

Tipos de CPI según su cercanía al mercado. Basado en la “Guía de contratación pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid”

El grado de madurez de la innovación que se pretende conseguir mediante la contratación define el tipo de procedimiento ideal a llevar a cabo. Determinar en qué tipo de compra de innovación se enmarca un proyecto es un aspecto clave y aquí el uso de los TRL, también es de gran ayuda.

En las siguientes tablas se muestran los diferentes tipo de compra pública de innovación y los valores TRL que se deben tener al inicio de la contratación y al final de la ejecución en cada proceso de compra.

Tablas con los diferentes tipos de Compra, Niveles de TRL y TRLs a tener y conseguir al inicio y fin del proceso de compra. Adaptado de la “Guía de contratación pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid”

El uso de TRL en el sector Salud

 

Como hemos mencionado al inicio, la industria ha ido adaptando la definición de los TRL a las necesidades y realidades de su sector. Así por ejemplo en el sector de la salud, industrias como la farmacéutica o la relacionada con los dispositivos médicos, también disponen de unos TRL específicos.

Abarca todo el proceso de innovación, desde las actividades de investigación básica y los estudios preclínicos (TRL1-4), pasando por la aplicación de nuevos fármacos en investigación (TRL5), hasta los ensayos clínicos (TRL6-8) y el lanzamiento de productos (TRL9).

El Valle de la muerte. Los TRL en el ecosistema de I+D+I

 

Tal y como indica Xavier Ferrás en su blog Innovación 6.0, el «valle de la muerte» (death valley) es conocido en el mundo de la innovación, como la travesía que debe seguir una oportunidad tecnológica hasta convertirse en negocio, generar beneficios y compensar, al menos, las inversiones que ha exigido.

El uso de los TRL puede servir a la hora de establecer el “roadmap” que ayude a transitar de manera eficiente ese trayecto; identificando las diferentes etapas de I+D+I y los diferentes actores que pueden llevarlo a cabo. Ver figura siguiente.

Identificar las diferentes etapas que componen una tecnología o proyecto de I+D+I para que llegue al mercado, así como las diferentes vías de financiación disponibles puede ser de gran ayuda para definir la estrategia a llevar a cabo.

Elaboración propia

Así mismo, el uso de TRL para el “mapeo” y catalogación del portfolio de proyectos de I+D+I o de las tecnologías de una organización puede ser una herramienta de gran ayuda a la hora de establecer la estrategia de selección y priorización de los mismos.

A modo de simulación, en la siguiente imagen se ha mapeado y catalogado los diferentes proyectos y tecnologías existentes en una organización atendiendo al estado TRL.

En el siguiente enlace encontrarás una plantilla con la que “mapear” y catalogar los proyectos o tecnologías existentes en tu organización.

Plantilla en formato pdf:

No puedes guiar el viento pero puedes cambiar la dirección de tus velas. Proverbio Chino